domingo, 30 de junio de 2013

El lenguaje de @ristomejide

En un domingo donde todo el mundo espera que lleguen las 00h para ver el fútbol, el partidazo entre Brasil y España, a mi me viene a la cabeza el "Tu si que Vales"... y me quedo con las ganas de, a las 22h darle al REC...
Como imaginareis tengo que confesar que soy un seguidor del programa "Tu si que vales". Creo sinceramente que como dice muchas veces @ristomejide parace mentira que sea "esta cadena" refiriendose a tele5 la que emita este concurso, porque "vaya tela" los programitas que adornan en el resto de programación. 
Muchos han sido los concursos que en busca de "artistas" han inundado los programas de televisión (Fama, Operación Triunfo, La Voz, Numero Uno, etc...) no se, cual empeoraba al anterior, y de pronto, entre ellos apareció "Tu si que Vales" (tengo que reconocer, fui el primero en pensar que sería otra "castaña" de concurso que nos daría como mucho algún cantante para Eurovision o algún "temazo" para la canción del verano). Pero no, de todo ha pasado, de malo y de mediocre, de "freak", de pésimo, de mucha cara y sinvergüenzas, pero también de excelente e increíble, de excepcional y alucinante, de soberbio y sin palabras... 


Lo bueno del concurso, de todas formas, para mi forma de entender por supuesto, no han sido los artistas y vuelvo a repetir que algunos han sido maravillosos, para mi, lo mejor han sido, los miembros del jurado.




"Aqui venimos a valorar lo que haces" ha sido una de las frases más repetidas por los miembros del jurado en todas las galas. Parece que no tiene nada de extraordinario, pero en realidad pocos concursos, por no decir ninguno, han sido los que se ha valorado lo que "haces", más bien, era lo de menos, estaba por delante tener una "cara bonita", o unas "tabletas" bien trabajadas para encumbrar a quien fuera en lo más alto de la música española.

"Ser el mejor, el primero o el único" la frase mítica de @ristomejide es todo un "mandamiento". Y en este programa hemos visto artistas que han sido "los mejores", "los primeros" o "los únicos" en diferentes disciplinas. Eso se ha primado y para mi ha sido el éxito del programa, ver talentos por lo que hacían y no por su "imagen".

"El éxito és algo que esta en la mente, otra cosa es el reconocimiento". Para mi, esta es una frase para enmarcar y que todos los que nos dedicamos al arte, sea cual sea la disciplina, desde la música, a la danza, pasando por las artes plásticas o la literatura, lo que todo creador, debería repetirse al espejo cada día. 

El lenguaje de @ristomejide es a veces duro, es a veces cruel, es seguramente, frío y deshumanizado, (habría que saber que se siente cuando en un escenario alguien te habla con esa rotundidad y notas esa sudor helada porque sabes que tiene razón). Pero creo, que es un lenguaje sincero, un lenguaje que choca con la falsedad y la hipocresía de nuestra sociedad pero que se dirige al centro, sin temor a que la verdad pueda dañar. Y lo hace así porque normalmente, creemos "ver oasis por el desierto en cada duna que subimos", creemos ser los mejores solo porque nos gusta lo que hacemos, y esto no es así, los "oasis" no se ven de lejos, de lejos solo son "espejismos", los artístas antes de buscar esa fama tienen que formarse, tienen que sacrificarse y trabajar duro, entonces cuando ya estas preparado, cuando ya eres una realidad, el oasis aparece delante de ti...

En un mundo donde todo avanza a pasos agigantados, la música y más en concreto la música comercial ha quedado "atascada" de una manera preocupante. Ya no salen grandes grupos, ni grandes compositores como antes, la imagen y el marketing mueve a las grandes masas y sin a lo mejor pensarlo nos hacen poco críticos y exigentes. No porque venda discos tiene que ser bueno, "La Macarena" es la canción que más dinero ha generado en SGAE, y no por ello, tiene que ser buena. Alguien podría argumentarme "no es buena, estamos de acuerdo, pero me gusta" y mi argumento parecería desvanecerse, pero para mi seguiría siendo ilógico, seguiría sin entender porque somos tan exigentes en algunas cosas y en otras no lo somos, si no sabemos distinguir entre "me gusta" y "es bueno", estamos haciendo un flaco favor a que lo "bueno" quiera ser mejor, y así, seguiremos viendo una Eurovisión amañada, seguiremos sin aportar al mundo del arte, el canal que necesita para avanzar, para evolucionar, porque la originalidad aunque no guste al principio ha sido siempre la que ha presidido el arte como primer objetivo, crear para proyectar, crear para mejorar, crear para romper, por que cuando algo no evoluciona, tiende a extinguirse y desaparecer para que "algo" diferente lo sustituya. Si no es así,  poca motivación pueden tener los talentos que busquen algo mejor, que busquen como decía antes repitiendo la frase de @ristomejide, ser o los mejores, o los primeros o los únicos, si no despertamos nuestro sentido crítico, lo único que conseguiremos será que los futuros artistas o creadores solo se preocupen de "gustar" y se dediquen solo a obtener reconocimiento, tener fama y ganar dinero. Tengo un amigo que siempre me dice: "Oye y tu que dices que lo que hay es tan malo, porque no en vez de componer esa música que compones, que no escucha nadie, porque no compones algo que sea bueno y además guste?". Mi respuesta siempre es la misma, yo compongo música para desarrollarme, mi música quiere avanzar, necesito que mi nueva "obra" sea mejor que la anterior, no puedo sacrificar esa idea por tener o no "reconocimiento", y haciendo lo que hago, es fácil que nunca se valorará mi trabajo (aunque esto nunca se sabe), pero al menos "mi obra" reflejará mi persona, "mi obra" dejará lo que fui y como fue, y eso para mi es muy importante, creo que lo más importante como artista.

El lenguaje de @ristomejide es difícil de entender, pero ha dado una lección a todos los que han sido valorados por él, a los mediocres y a los extraordinarios, a todos, les ha dicho muy claro "sí, pero yo no te compro" y eso es lo mejor que le puede pasar a un creador, que haya alguien que no lo compre, no resolver una dominante es la única manera de continuar hacia adelante...


No hay comentarios:

Publicar un comentario