domingo, 30 de junio de 2013

El lenguaje de @ristomejide

En un domingo donde todo el mundo espera que lleguen las 00h para ver el fútbol, el partidazo entre Brasil y España, a mi me viene a la cabeza el "Tu si que Vales"... y me quedo con las ganas de, a las 22h darle al REC...
Como imaginareis tengo que confesar que soy un seguidor del programa "Tu si que vales". Creo sinceramente que como dice muchas veces @ristomejide parace mentira que sea "esta cadena" refiriendose a tele5 la que emita este concurso, porque "vaya tela" los programitas que adornan en el resto de programación. 
Muchos han sido los concursos que en busca de "artistas" han inundado los programas de televisión (Fama, Operación Triunfo, La Voz, Numero Uno, etc...) no se, cual empeoraba al anterior, y de pronto, entre ellos apareció "Tu si que Vales" (tengo que reconocer, fui el primero en pensar que sería otra "castaña" de concurso que nos daría como mucho algún cantante para Eurovision o algún "temazo" para la canción del verano). Pero no, de todo ha pasado, de malo y de mediocre, de "freak", de pésimo, de mucha cara y sinvergüenzas, pero también de excelente e increíble, de excepcional y alucinante, de soberbio y sin palabras... 


Lo bueno del concurso, de todas formas, para mi forma de entender por supuesto, no han sido los artistas y vuelvo a repetir que algunos han sido maravillosos, para mi, lo mejor han sido, los miembros del jurado.

miércoles, 26 de junio de 2013

Curso Dirección y Composición

El curso 2013-2014 comenzará con un proyecto musical para estudiantes de grado medio y profesional. Un taller didáctico y educativo, que se dividirá en dos grandes bloques o modulos; la Dirección y la Composición.

Es una propuesta ambiciosa y original, porque pretende cohesionar y que interactuen las tres partes necesarias en lo que entendemos como "banda de música"; el director, el compositor y los instrumentistas. Un objetivo común, para que las tres partes aprendan su mejor rol para un aprendizaje más completo y profesional de cada uno. Ese será el objetivo final, la cultura a través del trabajo y la humildad.



sábado, 22 de junio de 2013

Como armonizar un bajo (ej.1)


Armonizar en música podría ser lo de "colorear" en pintura. El dibujo, sus lineas, su contorno, sería la melodía, el tema, la canción, pero el bajo, es esa segunda melodía que va de su mano, direccionando la armonía y creando su armazón, su esqueleto. Estas dos lineas, son las que mejor percibe nuestro oído, y por lo tanto las que más debemos cuidar. A mis alumnos, muchas veces les digo, que lo que ocurre por medio, es "intrascendente", unas octavas directas, un unísono, un salto disonante, cualquier error es ocultado por la melodía y el bajo. Así pues, nuestro bajo, debemos considerarlo nuestra "melodía grave" y analizarlo con ese doble sentido, como linea melódica que es, pero también como voz armónica fundamental.
De él dependerá la elección de los acordes, él nos delimitará las opciones infinitas que tendríamos, él exigirá ciertas normas, y nos obligará a "retorcer" nuestra melodía para evitar faltas o errores, él se sentirá aliviado si le dejamos solo, separado de su voz superior, y se moverá feliz si nota los movimientos contrarios de las demás voces, él así es como mejor se siente, sin ataduras, libre.
Aqui tenemos el primer ejemplo:






lunes, 17 de junio de 2013

Como crear una canción

Hoy quiero escribiros de como hacer una canción con una letra que nos guste. He escogido unos versos de Miguel Hernandez:

1. El primer paso será buscar una rítmica, lo más coherente posible a los versos, células motívicas repetidas, que vayan creando, un "tema", de momento, un "tema rítmico".
Si analizamos todos los versos, nos damos cuenta que son heptasílabos, regulares desde el principio hasta el final. (Esto, veréis como nos va a ayudar muchísimo a la hora de encontrar esta melodía para la canción). Así lo que haremos será, encontrar con los acentos de las palabras un "rítmo posible". Por supuesto que podrían ser muchísimos, y se trata, de buscar uno de ellos.
Nuestro verso comienzan en una palabra llana que obligaría a empezar en un tiempo fuerte (tético). Fuerte son las sílabas "Di", "des", "llá" y "ba".